Domingo inolvidable en Picarquin

Crónica Festival «Earthdance 2007»
Por: Joe Vasconcellos

Lo mejor fue el espíritu que asumimos con la banda: el de un lindo día de campo junto a nuestras familias. Nos juntamos temprano y aunque sabíamos que iba a haber backline, igual quisimos llevar nuestros «juguetes», la experiencia obliga, nunca se sabe…

Partimos en nuestro salón-cama regalón, medio urgidos porque hacía harto frío y todos andábamos playeros. Llegamos cargaditos de la neura Santiaguina, pero no importó. Lo más bello fue encontrarme con los eternos amigos y empezar a empaparme del espíritu de esta bella fiesta. Todos estaban tomando sus desayunitos y quemando sus cañitos matinales y nosotros nos acercamos al escenario, en donde ya estaban los maravillosos «Mano Ajena» probando sonido, inmersos en ese profesionalismo que los caracteriza, lo que no quita que las tallas volaran sueltas. Muchos abrazos, reencuentros sabrosos, atención con los críos pa’ que no se perdieran. Bueno, como siempre, te vas enterando que el »timing» no va a ser como uno lo espera, así que me la tomé con tremenda calma. A disfrutar del día se ha dicho, muy buena música sonando, piscinita, comiditas sanas de los krishna, comiditas menos sanas, chicas lindas, muuuchas chicas lindas y el paisaje a todo trapo. Lo bonito del Picarquín es que parece un ‘corazón de mamá», siempre cabe uno más. Los Mano Ajena abrieron la jornada del escenario »Rolling Stone» a todo cachete, la gente se acercó a disfrutar y fue un muy bonito despertar.

Después sonó el grupo Fractal con su música hermosa, que no se porqué, me recuerda a Congreso, muy bonito trabajo. Luis Thayer entregó mucha paz con su ensamble de música de la India. Orixangó mas buenos que nunca, hicieron su gran »Samba»(fiesta africana) con esa energía y fibra única que los caracteriza, se notan las horas de dedicación y alegría en lo que hacen, dejaron a la gente muy arriba ¡Bendiciones por eso!

A esas horas, el »timing» ya se había ido al joraca, pero nos daba lo mismo y al público también, lo único que queríamos era tocar. Ahora le tocaba al Subhira y su grupo »Transubhiriano», notable. Ya eran casi las seis y la gente estaba subidísima, bailando y disfrutando a mil. Entremedio, llegó la noticia de que “Los Jaivas» no iban a llegar y fue como : ¡rechanfle! O sea que voy a tener que cerrar…que ingrato, pero bueh, a esa altura, daba lo mismo

El Subhi terminó un show glorioso y nos quedaba aún montar nuestras cosas…ayayay! (expresión muy en boga adjudicada al gran «chuña», rey de youtube), que no se nos vaya la gente, pensamos, son casi las siete, la seguridad está chata y se quiere ir… pero listo, partimos y todavía quedaba público, eran casi las siete y media y la gente nos esperó, que cosa mas linda de la vida, chico!

Partimos con unos clásicos como “Mágico”, “La Funa”, “La Joya del Pacífico”, pa’ ir afinando el sonido. “Puro Sentimiento” fue un hit, gustó mucho y un flaco me grito: “weon, weon, que wen tema, weon!!! Tus 15 minuos de fama, weon!!! Como dijo Andy Warhol!!!
Te pasaste, WEON!!!.”…Que dulzura!

Bueno, la idea era mostrar los temas del «Destino» y así fue, la gente lo recibió con mucho cariño: «Vestido de Seda»,»A merced de la Cumbia» y «Cumbia Poder» parecían ser ya del gusto de la gente y eso nos dio mucha seguridad. Que decir de las chicas hermosas que bailaban frente a nosotros…ya lo demás, daba lo mismo.

Por supuesto, tocamos «los peces no gritan» y le pegamos un palito a los balleneros Japoneses y su incoherencia frente a la realidad medioambiental y la voluntad de muchos seres humanos, que queremos que esa brutalidad sin sentido se termine, en nombre de nuestros hijos y del futuro de nuestro vilipendiado planeta…he dicho!!!

Antes de tocar «Yo soy tu”, me di cuenta que andaban unos carabineros a caballo y me dio un poquito de julepe, pensando que teníamos que terminar y me llegó una notita diciendo: toquen tranquilos nomás, que la seguridad esta garantizada! Chua! Que bonito…el Dios Rey Sol ya se había ido a dormir, nosotros ya íbamos por «Huellas» y ya llevábamos un buen rato tocando. Pero como todas las cosas ricas tienen que llegar a su fin, terminamos con un lindo «Hijo del Sol Luminoso». La gente de la organización se despidió y el público nos pidió un temita mas, terminamos con «Como un Sutra», recordando a su Santidad Dalai Lama y la razón del Festival EARTHDANCE que nació en apoyo al pueblo del Tibet…ohm mani pedme ohm
Mucha PAZ, mi gente, mucha LUZ para vuestros corazones y que el espíritu de esos tres días, sea la tónica para los tiempos que se vienen…ONELOVE, unidad y respeto!
Joe