ENTREVISTA EXCLUSIVA

foto entrevista

Joe Vasconcellos y su gira “Buen Viaje”: “El público confía en nosotros, nos hemos ganado un espacio y eso gratifica”

Joe Vasconcellos está de vuelta en Santiago. El músico ofreció más de 15 shows en el verano, en el contexto de su gira “Buen Viaje”, tour que terminará en abril. La gira incluyó multimedia, dibujos animados y viajes a lo largo de Chile, con una voluminosa y contundente banda.

Al respecto de la gira, la multimedia, el público y sus desafíos para el 2013, nos habla Joe Vasconcellos en exclusiva, en esta interesante entrevista…

LRPRO: Esta nueva gira veraniega estuvo marcada por un desarrollo mayor de la parte multimedial, con dibujos animados incluídos ¿Cómo fue esa experiencia?

Joe: La multimedia fue un aporte fundamental, le dio frescura al show. En las giras de verano los artistas repasamos principalmente nuestros grandes éxitos, porque, de algún modo, eso es lo que la gente quiere escuchar en estos eventos. Entonces uno tiene que pensar en elementos que permitan refrescar el show. Haber incluído multimedia le dio frescor al espectáculo, permitió revisar arreglos, proponer bloques, alimentar la expectativa y darle agilidad al show.

Los dibujos animados fueron, siento, un regalo para la gente y funcionaron muy bien, sobretodo con los niños. A los eventos va un público absolutamente familiar, van muchos papás con sus niños, entonces, a ellos, a los más pequeños, los dibujos les llaman mucho la atención y tu te das cuenta cómo ese elemento sirve para ir acercándolos, en este caso, a la experiencia musical.

LRPRO: ¿Como se dio la relación con ese nuevo público de niños y adolescentes que viste en los conciertos?

Joe: Es emocionante ver generaciones nuevas de público, jóvenes, que se acercan a hablarte y que lo hacen de manera muy distinta a como lo hacían los muchachos en los noventa. Yo siento que antes existía cierta distancia, incluso, algún nivel de desconfianza hacia nosotros o nuestro que hacer, hoy no. Hoy se da un nivel de comunicación muy abierta y sorprendente, los jóvenes te preguntan por acordes de canciones pero también te comentan cosas impresionantes que les suceden en sus entornos familiares o sociales.
Tú sientes que en esos minutos de conversación ellos están botando para afuera una gran cantidad de cosas que estiman necesario decirte.

Ellos asisten, ponen atención. Después se da esté diálogo sincero, lo cual demuestra que están creyendo y confiando en nosotros, piensan que no les vamos a fallar. Ellos saben, nos ven y se dan cuenta que estamos “trabajando para usted” y que lo que hacemos, lo hacemos de manera honesta. El que hoy se pueda conversar de esta manera con ellos, refleja los cambios culturales que hemos vivido como país. Para mí, sentir esos cambios y confianza es muy alentador y gratificante, me llena de orgullo y también alimenta el sentido de responsabilidad, que siempre hemos tenido, en torno a lo que hacemos.

LRPRO: Comentabas que la multimedia le dio frescor al show ¿Puedes contarnos cómo fue el trabajo con los dibujantes que hicieron las animaciones para la gira?

Joe: Fue muy divertido, las caracterizaciones se hicieron de manera respetuosa, sin vulgarizar ni ridiculizar a nadie, más bien extrayendo lo mejor de cada músico. Fue una gran experiencia trabajar con dos grandes ilustradores como lo son Pilar y Karto. Ellos son amigos, entrañables para mí, con ellos tengo muchos gustos en común: el comic, la música, por lo mismo fue un gusto re-encontrarme con ambos. Es bueno cuando distintas disciplinas se juntan a partir de grandes cometidos, es algo que revitaliza el que hacer diario de todos nosotros. Es muy estimulante sentir que podemos ser necesarios, útiles los unos con los otros.

LRPRO: ¿Cómo evalúas los alcances de la gira?

Joe: La gira aún no termina, culminará en abril, pero debo decir que ha sido una de las giras más productivas que hemos hecho. Estuvo muy buena.
En los noventa cuando uno viajaba, sabías que había elementos, técnicos, que podían estar o no estar. Pero hoy no es así, el medio ha crecido mucho y en general, donde sea que vayas, te encuentras con estructuras de escenario, luces y sonido muy completas, y eso siempre va en beneficio del show y de la gente.

Por otro lado, es maravilloso darse cuenta que hay música muy diversa y público para todos. Encontrarse con una banda como La Trifulka, que proponen un sonido chilote-internacional y que ofrecen un show que bien podría presentarse en cualquier lugar del mundo, renueva las esperanzas en la música.

Hay un crecimiento del medio, de las bandas, de la gente.

En lo social, estos eventos son una herramienta de acercamiento entre los artistas y el público, pero también entre la comunidad y sus autoridades. En los eventos la gente se aproxima, te dice cosas, y uno, sin quererlo, se convierte en un portavoz, digamos, de esas inquietudes o en un puente, si se quiere, entre las personas y sus alcaldes, concejales, que muchas veces, están ahí mismo.

El ambiente que se genera en los eventos, permite que la gente se acerque y se anime a plantear sus temas de manera abierta, pero también positiva, a sus autoridades…nuestra presencia ayuda a que en ese instante, se genere un acercamiento muy necesario y saludable, es interesante lo que pasa.

Allí uno se da cuenta cómo la música y este tipo de instancias sirven para el mejor entendimiento. La música es sagrada, amansa los ánimos, genera un buen ambiente para dialogar, promueve el encuentro entre las personas.

LRPRO: ¿Cómo sientes al público hoy por hoy?

Joe: Siento que tenemos un medio propio, donde ocupamos un lugar, y eso es algo que me llena de satisfacción, porque además nuestro medio es muy particular. Es un medio que se mueve a una velocidad distinta, un medio donde podemos encontrarnos los Inti, los Quila, el Nano Stern o la Pascuala Ilabaca, en un mismo evento, artistas de diferentes generaciones y funcionar perfecto. Se da una simultaneidad muy saludable, hay respeto y cercanía entre todos, nos queremos, nos admiramos y eso es maravilloso.

Eso es algo que además se traspasa al público, recuerdo que antes en los noventa, los públicos, las tribus manifestaban cierta incomodad cuando en un evento les tocaba ver a un grupo que tal vez no era de su interés. Hoy eso no se da, hay una madurez del público, la gente ya se acostumbró a ir a un festival y a ver a 2 ó 3 artistas, respetando el trabajo de todos y cada uno.

LRPRO:¿Cuáles son tus próximos desafíos?

Joe: Se vienen nuevos desafíos. Viene el período de otoño, un tiempo en el cual por las condiciones meteorológicas, se valora un poco más el formato más acústico, con guitarra y la intimidad que ese formato propone.

Estamos preparando a la vez un espectáculo con cuerdas, junto al director Sebastián Errázuriz. Yo había trabajado anteriormente con orquestas y cuerdas, pero esta será una instancia bastante distinta y única. Se arreglarán una serie de canciones de mi repertorio más clásico en este formato y además incluiremos algunos temas nuevos. En base a este trabajo vamos a presentar un espectáculo a mediados de año, lo cual es para mi un sueño y un gran desafío.

En relación a música nueva, comentar que nosotros habíamos preparado hace ya casi dos años, treinta canciones junto al músico Jimmy Frazier, pero cuando empezaron las grabaciones del proyecto Doremix, tuvimos que dejarlas descansar. Ahora les he vuelto a escuchar y hay material muy interesante de todo ese trabajo, la idea es retomar y extraer parte de ese material para presentar algo nuevo este año.

No se si hablar de disco, no se si ese será realmente el formato mediante el cual presentaré ese material. Hacer un disco representa bastante trabajo, cada canción es como un hijo, requiere de mucho tiempo y dedicación armar un disco completo. Y lamentablemente, hoy, los discos se venden en verdad muy poco y se usan más que todo, como tarjetas de presentación. Por lo mismo no se sí realmente haga sentido, en este momento, hacer un disco completo, lo estamos evaluando, quizás grabe algunas canciones y opte por difundirlas a través de Internet, como es la tendencia actualmente.

LRPRO: ¿Cómo se viene ese material?

Joe: Al escuchar este material, me he dado cuenta que la música que hacemos tiene ciertas características que la hacen atemporal, en cuanto a los estilos y a su personalidad como tal. Estas canciones preservan un estilo, aunque a la vez integran elementos más actuales.

A nivel de textos, creo que habrá de todo, canciones de una fibra más personal y otras quizás mas sociales. En cuanto a los textos más sociales, yo siempre trato de tener prendido el “sensor” que me permite conectar y mantener cierta sensibilidad en relación a las cosas que van pasando, y tratar de plasmar eso en un texto. Sin embargo, cuando abordo temas de contingencia, trato de ser muy cuidadoso. Si en las letras percibo que hay cierta mentirilla, algún rasgo de oportunismo, los textos se revisan inmediatamente. Siempre he procurado ser honesto en lo que escribo, porque es mi manera de ser y porque además, nuestro público nos lo exige. Eso es algo que me enorgullece de nuestro público, que no nos deja mentir.

LRPRO: Quisiera que nos cuentes de la banda con la que viajaste este verano

Joe: Uno de los puntos más conmovedores de la gira, fue ver los rostros de la gente, del público, al escuchar una banda como esta, grande y tocando en vivo.

Hoy por hoy, hay muchos shows y eventos en los cuales se usa música envasada. Pienso que para la gente volver a ver a músicos de verdad y tan talentosos, es atractivo, más aún si son como los nuestros, profesionales que disfrutan lo que hacen y que tienen carisma, generan simpatía en el público.

Son estupendos realmente, son músicos que expresan su don y lo hacen bien. El trabajo que nosotros hacemos no está exento de sacrificios (viajes largos, distancia de la familia, noches mal dormidas) por lo mismo es un privilegio tener a músicos que, por un lado, son muy buenos, pero que además, son personas increíbles, gente que con su energía, hacen que lo pesado se vuelva liviano

LRPRO:¿Con qué recuerdos te quedas del show en Castro?

Joe: Fue cerrar un ciclo y abrir otro. Yo nunca cuento la gente, pero en verdad, estaba llenísimo, yo miraba y veía gente feliz por todos lados. Fue bien emocionante y significativo, imagínate que el día antes de ese concierto, falleció el curita que once años antes, nos abrió las puertas de la iglesia de Castro, cuando estaba lloviendo, para que pudiéramos hacer ese show, con el cual cerramos la gira 2001.

Para los músicos que estuvimos el 2001 fue muy emotivo volver y para los que no estuvieron en esa oportunidad, también, pues los que estuvimos logramos transmitirles la emoción y pudieron impregnarse de esa magia chilota

LRPRO:¿Te gusta viajar por Chile, qué descubres y valoras de estos viajes?

Joe: Bueno, la gran Vedette, sin duda es la naturaleza, uno no deja de sorprenderse con Chile, sus rincones y sus bellezas naturales. Es sorprendente que exista tanta variedad dentro de un mismo país, que un día puedas estar en el desierto, y al día siguiente, en Chiloé.

Me gusta viajar por Chile, lo disfruto mucho, aunque te cuento que en verdad, lo que yo más valoro no es tanto la geografía.

Yo aprecio principalmente las situaciones atípicas que uno vive al girar dentro de Chile, ajenas quizás a como se entiende el show bussiness afuera, pero que son, en el fondo, muy bellas y que hablan de manera vehemente de lo que somos como país.

En Calbuco, por ejemplo, nos hicieron un curanto maravilloso. Yo valoro eso, el cariño humano, sincero, que te brinda, a veces, una familia completa. Son situaciones que te dejan huellas imborrables. En esos momentos, veo a mis hijos en los ojos de los niños, me identifico y me emociono muchísimo. La emoción y el compromiso que siento al viajar dentro de nuestro país, es grande por lo mismo, y por muchas cosas que están pasando, creo que es importante estar aquí. No me quiero perder vivir Chile.

LRPRO: ¿Cómo encuentras al país, en tus viajes?

Joe: Cambiado y cambiando. Como a veces las localidades se repiten, uno puede comparar y yo siento que el país está en una constante Metamorfosis, todo va cambiando, en algunos casos para bien, en otros casos para mal.

El Chiloé de ahora era distinto, por ejemplo, al de 11 años atrás, estamos hablando de un Chiloé con Mall y donde hacía un calor inédito para la isla. Son dos puntos que te indican que es el mismo lugar, pero en otro tiempo.

Tu te vas dando cuenta que ha habido toda una situación de crecimiento por llamarlo de algún modo y de erosión cultural por otro, esto debido al acceso a la información que ha habido. Como mencionaba anteriormente, los jóvenes de hoy se sienten con más confianza y se acercan de otra manera a uno. Hay cambos culturales que me parecen bastante alentadores, pero al mismo tiempo uno observa tantas cosas que suceden a nivel medioambiental y social, que no deja de ser preocupante.

En fin, siento que somos profetas en nuestra tierra y eso es una gran responsabilidad. Pienso que tenemos el compromiso de estar con la gente, de acompañarlos con nuestra música y a la vez de estar, observar y documentar de algún modo lo que estamos viendo.

Me interesa seguir siendo testigo de lo que está pasando, y que eso me permita generar una especie de crónica musical de mi propio tiempo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

X