«Joe Vasconcellos en Rolling Stone»

Joe Vasconcellos fue entrevistado por la presitigiosa revista Rolling Stone a propósito del evento que planea para celebrar sus 50 años el 17 de abril en el Teatro Caupolicán. A continuación publicamos un extracto de la nota. Para leer la entrevista completa, los invitamos a adquirir la edicion de Rolling Stone del mes de marzo»

Medio Siglo Vivo
(Extractos de la entrevista publicada en la revista Rolling Stone, marzo 2009)

A Joe Vasconcellos le toca celebración en marzo. Son diez años de carrera en solitario y más de veinte en total los que revisa sin bajarse de la micro, sin parar de moverse. Tiene la energía de un cabro de nueve, la alegría de uno de veinte y la lucidez de un viejo de ochenta: son los cincuenta años de uno de los más brillantes músicos de Chile. Por Nicolás Leyton G.

Hace calor en Santiago y la hora de almuerzo está para poner a dormir a cualquiera. Pero para Joe la intensidad no disminuye, es como lo que se siente al escuchar su música. Son uno, dos o diez tambores incesantes, el carnaval y la batucada. Así, llega este 9 de marzo al medio siglo de vida.
“Este es el año en que tengo que hacer cosas y entusiasmar a la gente. Volver a creer y armar un cuento desde otro lugar, desde los cincuenta años”, cuenta con la misma energía con la que le da el pase a la banda.
La fiesta de celebración será un mes después del cumpleaños oficial, en el Teatro Caupolicán el próximo 17 de abril. La fecha del show es muy representativa en la carrera de Joe, ya que festeja los 10 años de la grabación del disco Vivo (1999).
En esta oportunidad, el repertorio de canciones elegido será votado por el público en su página web hasta el día de su cumpleaños. El disco será regalado a la gente que compre su entrada y con él podrán canjear más adelante el DVD del show del que ellos mismos serán parte. “Son sueños, son voladas, pero voladas muy realizables. No estamos hablando de cosas tan exóticas”, dice.

¿Cómo va la selección de las canciones?
Lo más sorprendente, que es algo que yo igual esperaba, es que dentro de las elecciones no están precisamente las más famosas. Eso es algo muy grato porque, por las características de nuestro país y nuestro público, yo nunca pude hacer lanzamiento de los discos y tocarlos completos. Siempre terminan interviniendo los temas clásicos y queda la sensación de que uno no toca nada nuevo, pero si tocas algo nuevo te pifean porque quieren que toques el “Mágico”.

¿Cuáles te gustaría que quedaran?
Me encantaría que la gente eligiera esos temas lado B como “Trastoque”, “Señora Janaina”, “Transformación” o “Induce”. Hay un montón de canciones, me gustaría tocar el disco En Paz entero.

¿Por qué hacer que la gente elija el repertorio?
Porque en los diez años antes del Vivo (1999) la relación con la gente fue esencial. Fue in crescendo la cosa con el público, El disco que sacaremos ahora busca documentar esa relación que, en el fondo, nunca terminó, esta vez utilizando una herramienta contemporánea como es internet.