Joe Vasconcellos a 20 años de Transformación; «Hay muchos temas que fueron para mucha gente conocidos como temas del Vivo»

caratula

Transformación salió publicado en agosto de 1997. De ese trabajo se desprendieron éxitos como La Funa y Preemergencia con dos décadas de vigencia o Induce canción que alguna vez cantaría junto a Mercedes Sosa. Joe Vasconcellos estará tocando el disco completo este 3 y 4 de agosto en el Club Chocolate.

«Vasconcellos bebe de la fuente misma de la música afroamericana, pero vive fuera de ella, lo que le da libertad para transitar por distintas tradiciones musicales negras, a las que suma las blancas y las mestizas. El disco mismo es producto de una gran mezcla de ciudades, estudios, músicos, técnicos y amigos» escribió Juan Pablo González en revista Rock&Pop en 1997 para la crítica del disco. 
 
«El disco partió en la Cascada de las Animas pero se tomó un baño de ciudad intenso. Por eso en la carátula yo busqué algo que expresara urbanidad» recuerda Joe Vasconcellos desde su sala en Santiago. El proceso de ‘Transformación’ (EMI, 1997) comenzó en Chile pero continuó en Brasil y terminó en Argentina. 
 
Entre las 15 canciones del álbum el autor se permite elegir su favorita; «El Regalito es una canción en ritmo de samba, una canción que expresa mi ser, es mi forma de agradecer la vida. Probablemente no era radial pero en vivo la gente la disfruta y la piden harto. Pero era tan brazuca que pudo no quedar grabada«. 
 
También hay momentos más oscuros y reflexivos; «Induce es un poco el tema que para mí hace un análisis qué es ser chileno. Quiénes somos cuando no somos capaces de mirarnos y hacer una autocrítica y una mirada a nosotros mismos. Lo que tiene Induce es que tiene toda esa metáfora que nosotros manejábamos cuando yo trabajaba con Congreso en los años ’80 que hay algo en la música que te hace cómplice, hay una complicidad con ese tema, es lo que siento cuando canto el tema, que las mujeres se sienten identificadas, pero se sienten identificadas en su dolor, en esas cosas que no se hablan«.
 
Y entre las mujeres que lo han cantado, Mercedes Sosa lo interpretó en vivo el año 2002 en el Estadio Víctor Jara; «Ella le eligió, una artista que admiro y admiraré siempre, que la señora Mercedes te interprete una canción ya te puedes morir tranquilo, fue muy increíble. Me llamó y fui al ensayo a un hotel acá en Santiago, la señora me abraza y me dice ¡gracias por devolvernos la esperanza pibe! Y después cantar con ella fue monumental, muy inmenso de describir, fue muy bello«. 
 
Entre las anécdotas el autor recuerda que uno de sus más grandes éxitos casi fue descartada para el disco; «Preemergencia fue un tema que sabíamos que había algo bueno pero yo no lograba encontrarle una melodía, escuchar las melodías que salían eran ridículas y feas, pero ahí el productor (Guido Nissensonsiempre creyó en ese tema y cuando estábamos terminando dijo ¡ya loco hay que hacer el tema! Costaba, no salía, no salía. Y ahí está como lo conocemos«. 
 
«El sistema es perfecto y funcional, hay ofertas y deudas por montón, el consumo no da felicidad. Creen saber lo que la gente quiere, quiere todo lo que no haga pensar, quiere éxito quiere adelgazar» adelantaba ‘Preemergencia’ un clásico de su era. En su primera temporada el disco superó la categoría Disco de Oro por más de 15 mil unidades vendidas, entre la consolidación radial de ‘Toque’ (1995) y el fenómeno de ‘Vivo’ (1999). 
   
«Transformación, revisando las canciones, es un gran disco. Hay muchos temas que fueron para mucha gente conocidos como temas del Vivo. Es un disco de 15 temas, hartas canciones muy trabajadas todas. La experiencia de Transformación fue muy importante para lo que sería Vivo, tocar y tocar el Transformación nos dio un muy buen pique para llegar a grabar Vivo«.
 
«Sueña ser parte de las columnas sociales, tiene mas deudas que el tercer mundo pero es porfiado y quiere posar» nos adelantó en ‘La Funa’ éxito que ahora tiene una nueva versión en manos del grupo Moral Distraída junto al propio Vasconcellos, estrenada con éxito en Spotify y Youtube. 
 
Sobre los shows aniversario de este 3 y 4 de agosto en Club Chocolate el músico adelanta; «Hay integrantes muy nuevos en la banda y es importante ver cómo lo sienten ellos, están los arreglos pero siempre hay entrega de los músicos. Y este disco Transformación fue pensado en banda grande que en aquellos momentos no era posible tenerla» . Dos décadas después Joe Vasconcellos se permite festejar la historia y permanencia de un disco como ‘Transformación’ un registro de canciones que describieron el Chile de hace veinte años. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

X