«Le hicimos cariño al alma de nuestra gente»

Joe Vasconcellos comenta exitosa gira de verano.

20 fechas y 120 mil espectadores. Eso fue el positivo saldo que dejó la gira Joe Va más allá de Santiago, tour que llevó al músico nacional a lo largo de todo el país, en uno de sus más exitosos recorridos estivales.
Una ruta que comenzó con la contundente actuación realizada en el Festival El Abrazo, en donde Joe Vasconcellos actuó para más de setenta mil espectadores.

“Haber definido El Abrazo como punto de partida fue importante, metafórico”, señala Joe Vasconcellos. “Siendo sincero, creo que llegamos como “Unión Gasco”, no estábamos dentro de los equipos favoritos. Sin embargo, levantamos al público, contamos con la participación de Bahiano (ex cantante de la banda argentina de reggae Los Pericos), se logró una cosa potente y creo que fue un gran puntapié para la gira”, concluye.
“Y fuimos a un montón de lugares”, dice Joe, sobre un tour que efectivamente lo llevó a muchos e importantes escenarios como el de la Sandía de Paine y La Reina de Los Ríos, en Valdivia. “Viajamos harto y tuvimos excelentes conciertos, aunque la gira no estuvo exenta de sacrificios. Tuvimos que cubrir grandes distancias, pero anduvimos bien, lo que demuestra la nobleza del equipo, un equipo que ha logrado un gran equilibrio y donde siento que es muy importante destacar el trabajo de La Raíz , de los músicos y de quienes rodean todo esto”, dice.
El cantante y percusionista dice haberse sentido muy estimulado pues “fue una gira bonita, que incluyó además lugares nuevos. Un punto alto fue el show del Teatro del Lago de Frutillar, por ejemplo. Como equipo nos concentramos en preparar un show que estuviera a la altura de ese maravilloso teatro y fue realmente un muy buen show, donde tomamos aire como banda y fuimos muy regaloneados”, explica.
El recorrido, que abarcó fechas en el sur, también permitió un encuentro con las zonas y los habitantes de algunas de las localidades golpeadas por las catástrofes naturales que tuvieron lugar el año pasado, como Pelluhue.
“Pudimos relacionarnos con el Chile post-terremoto. Pienso que en algunas zonas todavía la gente está muy asustada y dañadas, y creo que los músicos y los sicólogos, estamos llamados a jugar un papel importante. Chile necesita de un apoyo sicológico, por todo lo que se ha vivido y siento que ese es nuestro mayor aporte. Con nuestros shows logramos hacerle cariño al alma de la gente”, declara.
En relación a esta situación de haber llegado tanto al festival El Abrazo como a otros eventos sin una cobertura excesiva y terminar, como en la Sandía de Paine, elegido como favorito de la prensa y el público, son hechos que reconfortan al músico.
“Me siento un artista maduro, y eso, sin duda es gratificante. Siento, con mucha humildad, que en este punto de mi carrera no tengo que demostrar nada, sino preocuparme solamente de presentar buenos espectáculos, shows energéticos, que dejen al público cargado de buenas energías y feliz”, dice.
“Nosotros hemos cultivado eso siempre, la buena vibra. Para mi es muy reconfortante moverme con un equipo humano que no despierta energías negativas, sino al revés, y en fin, creo que hoy, a mis 52 años, poder seguir manteniendo lo que uno siempre ha profesado y que eso sea bien recibido, por el medio y por la gente, que te digo…me parece grosso”, comenta.
En lo musical, Joe Vasconcellos presentó un espectáculo poderoso y completo, con una banda grande -que incluyó una aplaudida sección de vientos- y una poderosa puesta en escena.
“Yo pienso que para el verano y para este tipo de eventos, no hay nada mejor que una banda orgánica. No hay mejor combinación que brasses y percusión, es una combinación que genera un sonido amable, es la alquimia perfecta y la gente sin duda lo agradece”, señala.
Satisfecho con una gira “que creemos será un gran impulso para el 2011” , para el músico resulta importante remarcar el apoyo brindado por las municipalidades y por Radio Bio Bio, medio aliado que difundió con entusiasmo cada una de las fechas.

La Raíz Producciones quisiera agradecer a las siguientes municipalidades y clientes que colaboraron e hicieron posible este proyecto:

• Discotheque Costa Varua
• Municipalidad de Panquehue
• Municipalidad de Talagante
• Municipalidad de Maipú
• Club Deportivo Universidad Católica
• Municipalidad de Valdivia
• Municipalidad de Paine
• Municipalidad de Lebu
• Municipalidad de Pullehue
• Municipalidad de Laja
• Municipalidad de San Felipe
• Municipalidad de Mostazal
• Teatro del Lago – Frutillar
• Municipalidad de Los Álamos
• Municipalidad de Teno
• Municipalidad de Malloa
• Codelco – El Salvador
• Baños Colina – Cajón del Maipo
• Municipalidad de Santa Cruz

Enviamos un gran abrazo a todas ellas y a cada uno de los músicos, técnicos, transportistas y amigos que fueron parte de esta gira. Extendemos un saludo fraterno al público, que presenció con alegría estos veinte conciertos y que nos acompañó con entusiasmo en cada momento.