+JOE, La nueva Playlist

[vc_row][vc_column][vc_column_text bb_tab_container=»»]Es Joe Vasconcellos en su dimensión más próxima el que se extiende en esta playlist de 26 canciones, todas grabadas por el músico y autor chileno desde 2003 hasta la actualidad. Más allá de sus primeros himnos, más acá en el tiempo: esto es +JOE para seguir descubriendo.

Con una vida dedicada a la creación musical y a los escenarios, Joe Vasconcellos es en sí mismo un continente de canciones. Bailables o íntimas, sociales o personales, lujosas o elementales, esas creaciones dan forma a una geografía de ritmo, armonía, melodía y letra en la que es posible internarse eligiendo distintas rutas. La música propone: es posible seguir las huellas afines entre los versos, responder al llamado instintivo del baile, viajar en andas del sonido desde latitudes caribeñas al sur americano o simplemente dejarse sorprender por el viaje en cualquiera de sus estaciones.

Esta playlist es una invitación a descubrir ese continente del autor y compositor chileno en sus paisajes más actuales y no siempre tan visitados. Luego de sus inicios en los años ochenta y noventa, Joe no ha parado de enriquecer su cancionero con nuevas grabaciones, a través de los discos que ha publicado desde los álbumes “En Paz” (2003), “Banzai” (2005) y “Destino” (2007) hasta el single “Que No Decaiga” (2021), pasando por la trilogía de EPs “Llamadas” (2014 a 2018), todas músicas que dan cuenta de la madurez y al mismo tiempo de la vigencia de la fiesta que Joe Vasconcellos sigue convocando.

Son veintiséis canciones de estas dos décadas recientes, entre las que aparecen la invitación instantánea al movimiento de “Si Te Contara” o la bienvenida a las culturas hermanas que se escucha y se siente en “El Vuelo”. Y también son formas de recordar estos tiempos recientes. En estas páginas está el registro de una guerra desatada por el imperio en Irak a comienzos del siglo, la vida cotidiana de una teleaudiencia chilena mediatizada por la trama de una telerrealidad postiza, el pulso de la cumbia como ritmo liberador de una auténtica fiesta nacional, la realidad global de la migración y la población refugiada, y la preocupación por los ecosistemas en una canción en la que Joe invita a imaginarte un pez.

“Toco siempre, y en ese tocar siempre no siempre soy afortunado. Entonces juego y busco”, cuenta el autor a propósito de su proceso creativo: “Y cuando ya encuentro una armonía y de esa armonía sale una melodía bacán, eso lo guardo. Además, tienes que perseguir con la letra la emoción que te produjo esa armonía y esa melodía. Y voy juntando varias de esas cosas en el camino de hacer canciones”.

Veintiséis momentos musicales de ese camino están reunidos en esta celebración del repertorio de Joe Vasconcellos, más allá de sus primeros himnos, más acá en el tiempo: +JOE es la invitación a descubrir a un Joe literalmente más próximo en todo sentido.

Dale Me Gusta a la Playlist y Sígueme en el perfil de Spotify