Joe Vasconcellos conducirá programa documental de música

En Coplas del alma, de TVN, el músico recorrerá el país buscando la historia tras 20 canciones.

Para mí es un regalo», dice Joe Vasconcellos sobre su debut como conductor en televisión. Lo hará en Coplas del alma, un nuevo programa de TVN que mostrará la historia tras 20 de las canciones más populares de la música chilena. La idea es que Vasconcellos recorra el país visitando a sus autores e intérpretes, y muestre cómo viven, sus casas, ciudades e intimidad. «Uno va cumpliendo etapas, y esta oportunidad me permite mostrar todo lo que he aprendido de Chile», asegura el cantautor.

Paz Egaña. productora ejecutiva de TVN Cultura, habla sobre el contenido del espacio, que ya comenzó su etapa de producción, pero que se estrenará en 2012: «Vamos a elegir 20 de las canciones más emblemáticas del imaginario nacional y a hacer documentales que tienen dos objetivos. Por un lado, mostrar la historia de la canción, del grupo que la hizo por primera vez, a través de testimonios de músicos que tienen alguna vinculación especial con ese tema, y por otro, haremos versiones nuevas».
Así, el espacio de corte documental incluirá a diferentes músicos de la escena nacional relatando cómo se relacionan con una determinada canción, y, al final, haciendo un cover. «Esto es lo más lindo, porque esa canción es el clip final de cada programa, y está cantada por todos los músicos que participaron en él», añade Egaña, quien cuenta, a modo de ejemplo, que el piloto se hizo con el tema Un año más.
El programa es realizado por los productores musicales Jimmy Frazier y Fernando Fuentes, quienes en conjunto con TVN están eligiendo las 20 canciones, basándose en la opinión de artistas y registros de la historia musical local. «El programa muestra también cómo se produce un disco. Entonces no me saca de lo mío», agrega Vasconcellos, quien además, se involucrará en el proceso creativo de los covers. «En algunos participo como percusionista, y en otros haré las bases», ejemplifica.
Sobre la elección del músico como conductor de los documentales, Egaña señala que «la productora nos propuso el proyecto con él y nos pareció buenísimo, es un gran comunicador, es un tipo cercano, ameno y además, por ser músico, tiene un feeling con todos sus colegas. Tiene lazos de cercanía y amistad, por lo que puede lograr buenas entrevistas», apunta, agregando que «tengo la certeza de que su rol va a enriquecer mucho más el programa que si fuera un conductor X». Vasconcellos, por su parte, opina: «No tengo tipo para ser rostro, pero respetan como soy. Gracias a eso hicimos ricas entrevistas». Además, él comenta que su preparación no sólo contempló leer sobre la historia de la música local, sino que también preparación física: «Estoy adelgazando, porque son hartos capítulos y hay que estar físicamente bien», remata.
Fuente: La Tercera