JOE VASCONCELLOS: 20 AÑOS VERDE CERCA

A 20 años de la edición de “Verde Cerca”, segundo disco de estudio de Joe Vasconcellos y placa que dio a conocer su propuesta a un nivel más masivo, La Raíz Producciones y Matucana 100 tienen el agrado de invitar al público a un especial y único concierto conmemorativo, referido a este imprescindible disco.

El 27 de Julio Joe Vasconcellos ofrecerá un concierto en el cual tocará todas las canciones de “Verde Cerca”, acompañado por Matías De Lara y Juan Caballero, músicos junto a los cuales sentó las bases que dieron forma a ese imprescindible disco.

Y es que ese trío fue el núcleo esencial de un álbum y de una banda que, posteriormente, creció, pero que en sus comienzos fue, eso: un trío de músicos construyendo un lenguaje basado en lo rítmico y fundamental, elementos claves del atractivo inicial de la propuesta. Y eso mismo será lo que el público escuchará esa noche: un concierto basado en el groove de los temas, las canciones del “Verde Cerca” en su estado más puro, rítmico y primigenio.

Un álbum que instaló de manera elocuente la propuesta de Vasconcellos en Chile: Samba-Reggae, Cumbia, tambores y ritmos latinos, “música para soñar, cerrar los ojos y bailar”, como decía en esos años, el propio Joe.

La respuesta del público a este disco fue impresionante. “Venía mucha gente a vernos, harto público femenino, para la gente las tocatas eran un momento de liberación, eran verdaderas terapias”, recuerda Joe

Y es que “Verde Cerca”, fue un disco que alentó, como ningún otro disco de la época, el re-encuentro de los santiaguinos con la noche, el baile y la sensualidad, por eso la prensa de aquellos años destacó positivamente su publicación
“Vasconcellos comprime la percusión brasileña a lo más esencial, en función de una estructura que le permite llenar melódicamente sus mensajes de ecología y latinidad. Ofrece una propuesta para el pop latino», dijo el escritor Fabio Salas.

“El ex vocalista de Congreso hace buena música, llena de ideas”, escribió Iván Valenzuela.

Fue un disco, sin duda, importante, un trabajo que introdujo con letras mayúsculas a Vasconcellos en el medio nacional y que lo ubicó, desde ese momento, como padre del rock latino moderno y de los tambores mestizos en Chile.

Y es que Joe fue el único músico que le cantó a los vendedores ambulantes, a los «héroes del día a día», como él los definía. El primer músico chileno que escribió una canción para los nobles Chinchineros y que trajo de regreso el sonido de la cumbia. El principal responsable, en síntesis, del acercamiento de las bandas y el público actual, hacia los ritmos populares y latinoamericanos; todo lo cual está documentado en este indispensable registro: “Verde Cerca”, año 1992.

La invitación entonces es a re-encontrarse con un disco y un repertorio emblemático y querido, con un sonido representativo de una época y posteriormente muy influyente, de la mano de un grande de la música chilena.

Joe Vasconcellos, Verde Cerca, 20 años
Viernes 27 de Julio / 20:00 horas
Matucana 100
Entradas (pronto) a la venta: sistema ticketek