Poderío Instantáneo

joe_la_serena

Es Sábado 29 de marzo, son las 10:00 AM y Joe Vasconcellos y sus músicos ya se encuentran en el sector de camarines del Parque O’higgins, listos para realizar la prueba de sonido previa al debut del elenco en la versión local del Festival Lollapalooza, evento que comenzará en un par de horas. Hace frío y se sienten los “nervios de estreno” en el ambiente, sin embargo, la prueba se desarrolla perfectamente y con tranquilidad. Posteriormente la banda calienta el cuerpo con cafés y sandwichs en el módulo dispuesto para el descanso del conjunto. Algunos músicos, incluido Joe, se encuentran aún arriba del escenario, cuando se abren las puertas y suena el tema central de Star Wars en los parlantes. Decenas de fans corren por el parque buscando la mejor ubicación, una escena inolvidable y que relaja a todos los músicos que la observan. Son las 12:45 y en palabras del periodista David Ponce, “en precisa sincronización con el cierre de Movimiento Original, se inicia en el escenario norte la actuación de Joe Vasconcellos, la otra figura principal convocada para la apertura”.

La crónica de David para Emol resulta ser la mejor polaroid de ese instante. “Y es que aquello fue poderío instantáneo. Desde las congas Joe se puso al mando de una sabrosa entrada salsera, en sintonía perfecta con las palmas del público, para un show que se desarrolló sin fisuras por los siguientes sesenta minutos. Una versión de «La funa» que partió en reggae y terminó en ritmo bahiano y raggamuffin, un empalme al mismo pulso con «Transformación» para mantener la intensidad, y el tono trasnochado de «Sólo por esta noche» marcaron el inicio, encomendado a los cuantiosos hits que Vasconcellos tiene a su haber desde los años ’90. Una sólida banda de ocho integrantes y rica en timbres de guitarra, teclados, flauta traversa, trompeta, trombón, saxo, acordeón y dos percusionistas fue el mejor aval del cantante”.

La multitud crece y sorprende a todos por su magnitud y por el fervor que esta expresa. El show resulta poderoso en lo musical y en cuanto a la comunicación con el público. Al culminar su intervención, Joe Vasconcellos conversa con diversos medios – Rock and Pop, Bio Bio, La Tercera y Radio Cooperativa- medio este último que le consulta por qué se demoró cuatro años en llegar al festival, a lo que el músico responde que todo tiene su tiempo. “Joe Vasconcellos estuvo este sábado sobre uno de los escenarios centrales de Lollapalooza y contó a Cooperativa la emoción de haber sido invitados al festival. «Necesitábamos merecernos estar ahí”, declara el cantante a dicho medio.

El día lunes, el diario Publimetro destaca, también, el concierto el artista. “Joe Vasconcellos puso la cuota de baile en la apertura de la primera jornada de Lollapalooza Chile. El músico hizo vibrar a las miles de personas que han llegado masivamente al Parque”. Las palabras Poderío Instantáneo, firmadas por David Ponce, resumen lo que se sintió esa mañana: una combustión fuerte y espontánea. Que se haya sentido así, de hecho, es parte de la magia y del arte del oficio. Pero lo cierto que detrás de esa explosión, hay décadas de trabajo y de oficio, años que esa misma semana hicieron emocionarse al músico al escuchar su tema “Envejecer cantando a las estrellas”, en una entrevista en Radio Cooperativa junto a la periodista Cecilia Rovaretti.

El show del sábado 29 en Lollapalooza confirma una carrera y un legado que cruza generaciones, vuelve a sellar el lazo de cariño y afecto entre Vasconcellos y su público, una relación construida alrededor de la música y del diálogo franco.
Un vínculo sólido y robusto y que en instantes como estos, se reconfirma y crece, como lo que es: un árbol verde, muy cercano, amable y vivo, pero de sólidas raíces.